Che Guevara : un símbolo de ética, de esperanza, de justicia social para América latina y de internacionalismo

mardi 19 mars 2024.
 

Cuando el capitalismo financiero entra en crisis después de haber acaparado todas las riquezas desde hace 30 años, cuando la letra de cambio de seres humanos concierne a 1 a 2 millones de personas entre los que está 120000 en Europa occidental, cuando el blanqueo de dinero sucio alcanza anualmente 500 mil millones de dólares :

¿ Quién es presentado de nuevo como inmoral ? El Che Guevara

¡ Pobres plumíferos ! El miedo de una alternativa social y democrática pues le da miedo tan.

1) ¿ El Che, un mito creado después de la muerte de Guevara ?

Ciertos periodistas o intelectuales conservadores no tienen decididamente ningún rigor intelectual, ningún rigor moral. Encontraron, en este otoño, un nuevo ángulo de ataque para desvalorizar a Guevara ; sería sólo un mito fabricado para los adolescentes sobre la base esencialmente por una foto. Su vida como su muerte prácticamente no habrían tenido eco internacional.

¿ Cómo dar el crédito a personas como Jacobo Machover según el cual este mito ha sido construido por toda pieza(cuarto) después de su muerte, en particular por franceses ?

- Mientras que somos por lo menos unas centenas de millares que hay que recordar de su audiencia mundial en los años 1962-1967

- Mientras que archivos diversos y vídeo muestren su popularidad, por ejemplo en Argelia en el momento del viaje que efectuó allí.

He aquí por ejemplo el testimonio del actor Pierre Richard : " me acuerdo sobre todo de la emoción inmensa que había suscitado su muerte. Todavía me acuerdo de jóvenes que manifiestan su pena, particularmente en Italia. Para un héroe a priori alejado, al que nadie en nuestras comarcas había visto prácticamente jamás, era increíble ; su muerte estuvo vivida como la de un amigo caro ".

El Che no era un mito, sino un símbolo el que debemos defender la memoria.

2) El Che, el símbolo de una ética de justicia y de humanidad

¿ A pesar de todas las calumnias, qué es lo que lo hace tan fuerte, 40 años después su muerte en 1967, sobre los trajes(ropas) de adolescentes como en el corazón de los mil millones de oprimidos ?

* Encarna un pensamiento político ético y concreta fundada sobre un universalista imperativo de negativa de la miseria, de la injusticia, las desigualdades y las vidas amasadas(estropeadas) en nombre de una utopía de dignidad humana, de conocimiento, de democracia, de derecho a vivir, de emancipación y hasta de derecho a la felicidad.

* Escogió como estandarte, como mensaje político, la frase magnífica del poeta cubano José Marti : " todo hombre verdadero debe sentirle sobre su mejilla el golpe dado a cualquier hombre ".

* A una mujer que llevaba también el nombre de Guevara, respondió : " no creo que seamos unos parientes(padres) muy próximos sino si usted es capaz de tiritar de indignación cada vez que se compromete una injusticia en el mundo(gente), entonces somos compañeros... "

3) El Che, el símbolo del principio de esperanza

* El Che devolvió vida a todos los jalones de este principio de esperanza puestos desde hace siglos a América latina, por Tupac Amaru, Simón Bolivar, Ezéchiel Zamora, Emiliano Zapata, Augusto Sandino y muchos otros.

* El Che concreta este principio de esperanza delante de inaceptable realidad que alababa Ernst Bloch el mismo año 1967 : " hay todavía otra dimensión de la verdad que la adaptación pura y contemplativa del pensamiento a las realidades sociales, y queremos ser y actuar conforme a esta mejor verdad, en miembro de la Resistencia a toda la injusticia imperial de este mundo(gente) ".

* Cuando estas realidades sociales son inaceptables para los que las sufren como para los que pueden tolerarles y sólo la vía de una reforma democrática está bloqueada por el poder del dinero(plata) y de las armas, se levanta el estandarte de la revolución como si la negativa de la injusticia sea inscrita en nuestros genes colectivos. En el momento en el que los servidores de Coca Cola y United Fruit intentaban matar esta aspiración bajo las bombas de B52, los asesinatos y las dictaduras militares, Ernesto Guevara tuvo la fuerza y le merece encarnar una resistencia absoluta y heroica.

* El subcomandante Marcos, el portavoz del Ejército Zapatiste de Liberación Nacional mexicana resumió bien esto una frase " Ciudadano del mundo(gente), el Che nos recuerda lo que sabemos desde Espartaco y lo que a veces olvidamos : la humanidad encuentra en la lucha contra las injusticias una marcha que le eleva, que lo hace mejor y más humana ".

4) El Che, un símbolo revolucionario

* ¿ Cuál era en 1954, globalmente, el balance de la izquierda latinoamericana del siglo 20 ? Tan pronto como había tratado de tomar en consideración el interés público, había sido atropellada(aplastada) por la burguesía, el ejército y la jerarquía católica sostenidos por USA. Entonces, cuando una nueva izquierda se reconstruía 20 - 30 años más tarde, se fundaba de nuevo en una sola lógica electoral antes de traicionar vilmente o de morir heroicamente.

* También, el Che pone sin cesar claramente y concretamente la cuestión de la estrategia política que hay que adoptar para no renovar esta situación : " cuando se nos habla de conquistar el poder por un proceso electoral, nuestra cuestión es siempre la misma : ¿ si un movimiento popular se apodera del gobierno ganando un voto ancho y popular y decide comenzar las grandes transformaciones sociales que forman su programa, no se encontrará inmediatamente en conflicto con las clases reaccionarias del país ? ¿ El ejército siempre no fue el instrumento de estas clases ?... Por un golpe de Estado más o menos sangriento, el gobierno puede ser derribado(trastocado) y el juego empieza de nuevo ad aeternam " a Oeuvres III Textes político)

* En el contexto cubano de la dictadura Batista luego en el de América latina atropellada(aplastada) bajo la bota de los militares, el Che pues desarrolló la necesidad de una capacidad de lucha armada y del guerrilla. Pero jamás defendió esta orientación abstractamente " Cuando un gobierno llegó al poder por una consulta popular y fraudulenta o no, y mantiene una apariencia por lo menos de legalidad constitucional, el germen del guerrilla no puede nacer, porque todas las posibilidades de la lucha legal no han sido agotadas " ; para él el uso de la violencia por los progresistas depende del grado de violencia utilizado por la burguesía y los conservadores.

* Un documental presentado por Arte insistía en la falta de preparación del guerrilla del Che en Bolivia. Presentarlo como un aventurista no corresponde a la verdad " Pretender dar guerra de guerrilla sin el apoyo de la población, es ir hacia un desastre inevitable " ( Guerra de guerrilla, un método). El balance de los apoyos que esperaba en Bolivia jamás ha sido tirado(sacado) seriamente.

5) El Che, un símbolo de moral revolucionaria

* El Che progresivamente vino al socialismo y al comunismo revolucionario por una rebelión moral delante de los sindicalistas asesinados, delante de los niños que mueren de hambre en la calle o hasta por falta de medios en los hospitales. Disponemos de numerosos testimonios sobre su humanidad en los informes(relaciones) personales. Su orientación política es también marcada por una dimensión moral : " el deber de todo joven comunista es ser esencialmente humano, tan humano que se acerca al À mejor del humano ".

* " Permítame decir, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario auténtico es guiado por grandes sentimientos de generosidad ; es imposible imaginar a un revolucionario auténtico sin esta calidad ".

* " La conducta(conducto) revolucionaria es el reflejo de la fe revolucionaria ; cuando alguien se dice a revolucionario y no se comporta como un revolucionario, no puede ser otra cosa que un payaso ".

* El Che reinventó sin cesar un marxismo que vivía en el hogar(fogón) de filiaciones históricas diversas, de una ética exigente y de sus experiencias(experimentos).

6) El Che, un símbolo de internacionalismo

El internacionalismo era casi una segunda naturaleza en casa de Guevara. Argentino, participó en los acontecimientos de Guatemala, en la revolución cubana, en la lucha congolesa, llamó a compartir la suerte de Vietnam y acabará su vida con Bolivia. El internacionalismo era para él una necesidad interior educativa revolucionaria ; " no puede existir de socialismo si no se produce en las conciencias un cambio que provoca una nueva actitud fraternal hacia la humanidad ".

Para él, el internacionalismo era también y sobre todo una necesidad objetiva " la lucha de clase se volvió internacional, como la circulación del capital y la fluctuación de los precios(premios). Los ritmos, las formas, la evolución de estos combates muy diversos se casan con las particularidades nacionales y sufren el peso de las herencias, pero sus interacciones, hasta inconscientes, son permanentes "... "

" El internacionalismo era para el Che a la vez un espíritu imperativo, una exigencia ética del humanismo revolucionario, que sobrepasa los límites estrechos y nacionales en un movimiento poderoso de solidaridad fraternal, contra el enemigo común : " no está de frontera en esta lucha a muerto la práctica del internacionalismo proletario es ni siquiera un deber para los pueblos que luchan por un futuro mejor ; es también una necesidad ineluctable "(" Discurso de Argel "). (Ataulfo Riera)

7) La ofensiva de los medios de comunicación proamericanos y la furia de Jacobo Machover

La CIA, sus paradas de comunicación y sus aliados prepararon meticulosamente el 40 ème aniversario de la muerte del Che. El sitio de la " Fundación Nationale Cubano-Américaine " acaba de compararle al Che a Himmler.

Un cierto Jacobo Machover, declaró que el régimen cubano era "antisemita" ; luego, puso un resumen de todas las calumnias sin prueba utilizables, tituló " La cara escondida por el Che ". A principios de octubre de 2007, este breviario dio.

¿ Cómo dar el crédito a un hombre que se permite mentiras increíbles como devolver al Che responsable del encarcelamiento y de preocupaciones de Padilla mientras que estos acontecimientos daten de cuatro años después de su muerte ?

Para acabar sobre este Jacobo Machover, he aquí el punto de vista de Patrick Bard cuyo conocimiento del sujeto unánimemente es respetado : " la modestia y la honradez son nuestros deberes delante de la historia. Repongamos ése en su contexto. La de una época cuando Francia misma creía en las virtudes de la guillotina, donde Bastien Thierry que había fallado de Gaulle en el momento del atentado de Petit-Clamart fue guillotinado. Encontramos a Eduardo Torrico, miembro de las fuerzas especiales bolivianas que combatieron al Che en 1966-1967. Lo dejaremos concluir : " no temíamos ser capturados por el Che. Tenía la reputación de tratar sus presos con humanidad. " Está lejos, el tranquilo killer de Machover ".

8) La ofensiva de los medios de comunicación conservadores contra el símbolo del Che : un ejemplo El Expreso

Tome el número 2934 del Expreso. Pone las cartas boca arriba desde la página de cobertura(cubierta) " revelaciones Los crímenes de Che Guevara ". El expediente interior comienza con un título(acción) enorme de la misma índole : GUEVARA DU sangre sobre la estrella ".

El Che efectivamente tenía la responsabilidad de la prisión donde fueron encerradas algunas decenas de antiguos verdugos y hombres de mano de la dictadura Batista, en las primeras horas de la revolución cubana (en el momento en el que su supervivencia estaba en juego de minuto a minuto frente a USA). Esto dice :

* Es sorprendente de no reponer estas ejecuciones en el contexto de los años 1960-1970 cuando las dictaduras proamericanas son responsables de millones de muertos entre los que están dos genocidios por lo menos (Indonesia e indios de Guatemala) y en el contexto general de las guerras, las guerras civiles en particular.

* Es sorprendente de ver tal acusación no tener en cuenta el clima violento instaurado por la dictadura Batista en Cuba. Patrick Bard señala por ejemplo el caso de una mujer de Sancti Spiritus que, viendo a esbirros de Batista matar(derribar) a niños escondidos en un árbol, les designó a un pilluelo escondido en las ramas y a la que habían descuidado.

* Es sorprendente de implicar al Che en ejecuciones sin ninguna prueba sobre su implicación personal en el proceso judicial y sin dar las razones de estas condena.

* Es sorprendente de insistir en el caso del propietario de una explotación de café, vecina del guerrilla del Che antes de 1959 " considerándose alto y fuerte su oposición a la revolución ", acusado por el guerrilleros " de ser un soplón al sueldo de Batista " y ejecutado, sin precisar que Eutimio Guerra entregaba bien al campo de Batista las informaciones sobre la guerrilla.

9) La cuestión de la violencia frente a una dictadura militaro-policiaca como frente a un fascismo se pone(aterriza) ineluctablemente

La sangre criticada al Che data de la Guerra civil cubana (puesta en marcha por el golpe de Estado proamericano de Batista) y de inmediatamente después. Soy opuesto filosóficamente a la pena de muerte. Esto dice, no podemos negar la especificidad del problema frente al fascismo y las dictaduras militaro-policiacas :

- Que se burlan sin cesar de los principales derechos humanos

- Que prohiben la existencia de organizaciones de izquierda

- Que les atentan a la supervivencia simple de los paisanos (militantes sindicales, políticos y asociativos) y se le lo ponen a su familia

- Que no dejan ningún sitio(plaza) efectivo al debate democrático y en el représention político

Frente a la ocupación nazi, la Resistencia francesa escogió un terrorismo, incluido individual (asesinato de un policía o un soldado aislado). Era justificado ya que no había otra solución política.

Disponemos de numerosas pruebas de la clemencia del Che durante el guerrilla, la clemencia que teorizaba : " el atentado y el terrorismo ciego no deben ser utilizados " " los presos heridos deben ser cuidados(asistidos) por todos los medios posibles " (textos militares). Públicamente le sintió las condenas a muerto, explicándolos solamente por el peligro constituido por estas personas para Cuba, a momento, sin cesar amenazado de intervenciones terroristas y militares organizadas por los Estados Unis.

En Moscú, en el momento de la Revolución rusa, los Blancos masacraron a la ametralladora por centenas, obreros encarcelados, sea en el Kremlin o la escuela militar Alexandrovské. Cuando estos Blancos (esencialmente servidores celosos de la dictadura zarista) capitularon, ninguno ha sido ejecutado, los oficiales hasta pudieron guardar sus armas. ¿ El bolchéviks han sido agradecidos por esta clemencia ? Absolutamente no ; en seguida liberados, estos conservadores constituyeron ejércitos blancos, persiguiendo una guerra civil horrible durante cuatro años, torturando y fusilando sin tregua a sus adversarios, a las cuatro esquinas(rincones) del país.

Cuando los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua, comenzaron por amnistar a los antiguos hombres de mano de la dictadura somoziste (Guardia proamericana nacional) que tenían millares de muertos sobre la conciencia. ¿ Han sido agradecidos ? Absolutamente no. Al contrario. Estas malas personas reunieron la dobló(se la opuso) sostenida por los estadounidenses y empezaron de nuevo su tarea mala, asesinando un máximo de paisanos sospechados de simpatía hacia la izquierda.

Después de un expediente a carga(gasto) sobre Stalin (con razón) y uno sobre el Che (sin razón), El Expreso haría bien de preparar un número sobre estas centenas de dictaduras del siglo 20 instaladas o sostenidas por USA.

10) ¿ En nombre de cuál moral juzga al Che ?

Es bastante sorprendente de ver a los liberales conservadores americanos financiar campañas(campos) de diabolización de Guevara al nombre, parece, de una ética.

No carecen de casquillo(descaro). Preguntan siempre más represión en su país dónde es encerrado el 25 % de la población carcelaria mundial, donde la silla eléctrica continúa su obra de muerto. Pues están muy mal colocados para dar lecciones.

En cuanto al método utilizado por el expediente del Expreso contra el Che Guevara no me parece correcta. Primero, los solos chismes de exiliados cubanos en Florida no pueden alumbrar un enfoque(aproximación) de la verdad histórica. ¿ En segundo lugar, cuál criterio escoge el periodista para condenar Guevara de modo categórico ? Una moral atemporelle solos informes(relaciones) interpersonales. Sobre este solo fundamento ético, toda rebelión es condenable, incluido cuando Jacquou el crujiente ataca el castillo del Conde de Nansac ; sin embargo el lector da la razón a Jacquou porque se informó del contexto de miseria, de opresión y de muerto que precedía este acto.

Lo mismo ocurre con la elección política del guerrilla hecha por Guevara con las consecuencias humanas de tal elección. Simplemente saca entonces la conclusión de los numerosos gobiernos y los presidentes de América latina derribados(trastocados) por golpes de Estado constantes o fomentados por la CIA tan pronto como una multinacional podía perder un dólar. Saca la conclusión de las huelgas de menores bolivianos (Catavi, Milluni, Viola La Paz, el SigloXX, el Huanuni) atropelladas(aplastadas) bajo las bombas por la aviación. Saca la conclusión de los millares de asesinados por los asesinos(matarifes) al servicio de los grandes propietarios y de los patronos(dueños) de la droga. Saca la conclusión de una ciudadanía negada a los millones de indios que hasta no tienen estado civil.

Una generación de sacerdotes latinoamericanos siguió el mismo raciocinio que teorizaba la " teología de la liberación " y comprometiéndose en el guerrillas. El gran humanista Josué de Castro, el geógrafo argentino, presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del 1952 al 1956, Premio Nobel de la Paz, afirmó la misma conclusión después de esfuerzos innumerables y pacíficos : " recibí un precio(premio) internacional de la paz pero pienso que desgraciadamente no hay otra solución que la violencia para América latina ".

11) Las venas abiertas de América latina

Para comprender el combate del Che, necesariamente hay que irse de la realidad latinoamericana. Sobre este sujeto, el mejor labra resto sin duda el del escritor uruguayo Eduardo Galeano, redactado en los años 1960 : cansado venas abiertas de America latina.

" Perdimos hasta el derecho a llamarnos americanos... Habitamos, nosotros, todo lo más, subAmérica, América de segunda clase... Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo siempre se transformó allí en capital europeo o más tarde, norteamericano la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres, su capacidad de trabajo y de consumo...

" Potosi, Zacatecas, Ouro Preto, la pampa chilena del salitre(nitrato), el Nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinos de Quebracho, ciertas zonas petrolíferas del lago Maracaibo tienen razones dolorosas para creer en la precaridad de las riquezas que la naturaleza otorga y que el imperialismo usurpa...

" Existen aquí 60 millones de campesinos cuya fortuna asciende un cuarto de dólar al día 120 millones de niños resisten en esta tempestad... Cada minuto, un niño muere de enfermedad o de hambre 50 millones de parados, cerca de 100 millones de analfabetos, la mitad de los 280 millones de latinoamericanos viven amontonados en cuchitriles...

" Las matanzas de la miseria en América latina son secretas ; cada año, tres bombas como el de Hiroshima estallan(explotan) silenciosamente por encima de estos pueblos que tienen la costumbre de sufrir apretando(ciñendo) los dientes... "

12) Alumnos de un instituto de segunda enseñanza de los años 60 y Guevara

Sí, el guévarisme tuvo un eco en la juventud del 1965 al 1967.

Desgraciadamente es el solo testimonio que puedo personalmente aportar :

* Un militante político del Ladrillo, el grupo fundado a Rodez, al por mayor sobre la teoría del " foco " guevarista : " creamos un hogar(fogón) que poco a poco se da a conocer saber, crea una red relacional, se construye, lucha ". Recibíamos gratuitamente a Gramma, el periódico de la revolución cubana. Recordaré siempre desde el momento en que proseguimos en coro " El canto de los mártires ", sala Dupuy, en Tolosa, en honor del Che. Mientras que un retrato inmenso de Mujer del comandante, realizado por nuestro amigo ruthénois Bertrand Gibert se desplegaba detrás de la tribuna, probaba(trataba) al lado de Garcia y Pérez de no ser asfixiado por las lágrimas antes de las últimas palabras " Adiós compañero, Adiós corazones nobles... "

* El, modesto de un alumno de un instituto de segunda enseñanza de la época. Cuando el Che ha sido ejecutado en Bolivia por soldadesco imbécil al servicio de la CIA, reunimos la oficina(escritorio) eleva del Hogar(Fogón) para decidir dar a este gran lugar de nuestra vida de interno al del Guevara.

* Un animador de los Comités de Acción Alumnos de un instituto de segunda enseñanza. Es el hogar(fogón) Guevara que decidimos luego comenzamos la ocupación(actividad) del liceo en 1968. Entre los periódicos innumerables alumnos de un instituto de segunda enseñanza de la época cuando conservé, muchos enarbolan(levantan,lucen) la silueta del Che y manifiestan la misma determinación. Otra época cuando un pequeño periódico que militaba joven del Sudoeste, muy leído, podía titular de modo provocador pero señalando fecha : " regresaremos en las montañas " !

13) El joven Guevara

Sí, este joven argentino de origen irlandés por su padre y vasco por su madre atraía mucha simpatía. Lo sentíamos vivir por el conocimiento de los numerosos deportes que había practicado : rugby sobre todo, pero también fútbol, natación, tenis, golf, gimnasia... Lo(la) imaginábamos a nuestra edad ganar algún dinero de bolsillo como bibliotecario, encargado de un surtidor de gasolina, vendedor de zapatos, enfermero...

En su gran periplo en motocicleta luego autostop con Alberto Granado, hay dos similitudes con movimiento joven de los años 60 : la atracción hacia el viaje y la negativa de las injusticias. Aspectos(minas) de Chuquicamata en Machu Pichu se levanta en el corazón del Che el odio de los bebedores de sufrimiento.

Entre los enfermos a los que cuida(asiste) de camino, los leprosos del Hospital San Pablo guardarán siempre la memoria de su paso(pasaje) " me salvó. Fue el principio de una era nueva a la leprosería, los instrumentos quirúrgicos no tuvieron tiempo de enmohecer " (a Silvio Lozano).

Descubriendo cada día de nuevos sufrimientos del Sur en el Norte de América latina, se le vuelve socialista y se lo escribe a su tía : " Tia, tia, tia : durante mi viaje en los dominios(campos) de United Fruit, pude verificar cuánto es terrible su poder... Tu sobrino a la salud de hierro, al estómago vacío y a luminosa fe en el futuro socialista ". " Voy(me rindo) a Guatemala dónde voy a mejorar para hacerse un revolucionario auténtico ".

14) Ernesto Guevara en Guatemala

En marzo de 1951, Arbenz se hizo el primer presidente de la República de este país elegido al sufragio universal. El carácter pacífico y legal de esta elección jamás fue dudoso por persona. Elegido con 60 % de las voces, el nuevo presidente está confrontado con problema de los grandes propietarios de bienes inmuebles que no trabajan sus tierras mientras que la población muere de hambre parada. Consideramos que en 1945, el 2 % de la población del país controlaba el 72 % de todas las tierras de cultivo, pero solamente el 12 % de éstos fueron utilizados.

Arbenz contempla pues en 1952 una reforma agraria sobre el modelo de Homestead Act promulgado en 1862 en los Estados Unidos. La nueva ley le permitía al gobierno expropiar únicamente las partes(partidas) yermas de las grandes plantaciones. Las propiedades de más de 670 acres (271 hectáreas) fueron excluidas de eso si por lo menos 2/3 de su superficie fueron cultivados ; lo mismo que las tierras que presentan una declividad superior a 30 grados (una exención significativa en el paisaje montañoso de Guatemala). Los propietarios mismos de las tierras expropiadas fue indemnizado sobre el valor declarado, sus tierras en el momento del cálculo del impuesto en mayo de 1952.

La empresa americana United fruto se consideró en peligro porque era el terrateniente más grande de Guatemala con 85 % de sus tierras no explotadas. Además, los dirigentes de la CIA mantenían(entretenían) lazos personales con United Fruit en el cual tenían ocupé puestos(correos) de dirección y que eran accionistas. La CIA pone pues un negocio bidón (hoy probada por los archivos abiertos) con el fin de desacreditar a Arbenz : un barco sueco desembarca armas viejas y checas. La administración americana le ordena a la CIA financiar un golpe de Estado militar, en nombre de código operación PBSUCCESS que derriba(trastoca) el gobierno. Arbenz dimite el 27 de junio de 1954 y huye, encontrando refugio cerca de la embajada mexicana.

Nueva experiencia (experimento) engalanó a Guevara que vaya desde entonces tiene reunir el grupo de los refugiados cubanos reunidos alrededor de Fidel y Raúl Castro.

15) Cuba, paraíso se precavió multimillonarios americanos, pícaros dictadores militares del 1902 tipos de al 1959

Desde sabido independencia adquirida en 1902, isla de Cuba se le hizo el patinillo del capitalismo americano : un cristianismo pudibundo en Washington allí 10000 prostitutas supo servicio en cansado calles de Habana, un capitalismo pijo en Washington el blanqueo del dinero sucio (droga, casinos, prostitución, circulaciones (tráficos)) en Habana, un moralismo político fijado en Washington corrupción del clase política cubana por el dinero (plata) en Habana.

Los Estados Unis no pueden permitirse tomar el riesgo de elecciones democráticas en esta isla, paraíso de sus multimillonarios y de sus estafadores. También, en marzo de 1952, su marioneta Batista hace un golpe de Estado, traslada las elecciones, suspende el Parlamento y oficialmente se ve en seguida reconocido por el gobierno de Washington. Los opositores políticos de izquierda sufren tal represión como no pueden más salir de su casa sin ser armados(cargados). También, muchos, como Fidel Castro, dejan la isla para México. En este país, conoce del Che Guevara que acaba de vivir la experiencia(experimento) horrible de la dominación americana en Guatemala.

16) Castro, Guevara y su guerrilleros toman el poder en La Habana

El 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y sus 81 compañeros desembarcan a Orienta, a bordo del yate Gramma. Constituyen un punto de guerrilla en la Sierra Maestra. La huelga general obrera de 1958 es atropellada(aplastada) por Batista (por lo menos 200 muertos) ; esta matanza confirma para una parte(partida) de la izquierda y del pueblo cubano la imposibilidad de una lucha política democrática.

El barbudos de Fidel Castro obran hacia Santiago mientras que el Che toma a Santa Clara el día de Navidad 1958. Un levantamiento verdadero y popular lleva entonces el guerrilla al poder. Fidel Castro entra en La Habana el 8 de enero de 1959.

El nuevo régimen toma rápidamente algunas decisiones significativas como la gratuidad de los alquileres, un principio de reforma agraria luego urbana, la expropiación de los monopolios extranjeros. Batista huye.

Ellos todos los que vomitan hoy sobre el comportamiento del Che Guevara entonces que pedía(mandaba) una columna de guerrilla en Cuba en 1957 y 1958, deba explicarnos :

- ¿ Por qué algunas decenas de revolucionarios pudieron resistir a los 40000 soldados del ejército proamericano de Batista gracias a un apoyo popular mucho, en particular entre los campesinos ?

- ¿ Por qué al anuncio de la toma de Santa Clara por el Che, los asalariados del país tomaron el riesgo de provocarse en una huelga general que paralizaba la dictadura entonces(mientras) que el mismo tipo de movimiento había sido atropellado(aplastado) en la sangre el año precedente ?

17) La determinación de los Estados Unis que derriban(trastocan) el régimen de Fidel Castro. La crisis de Cuba en 1962

Los estadounidenses, demasiado seguros del poder de sus dólares no vieron venir el levantamiento popular a favor del guerrilla : " los casinos se multiplican, los pícaros prosperan, detrás de Meyer Lansky, el más grande de ellos. El night club Tropicana no se vacía. Las prostitutas de la calle des Virtudes están en emboscada para captar al parroquiano. Hilton sube sus pisos. Bodeguita del medio, bar encantador de la vieja ciudad, dónde Hemingway viene para beber su mojitos, se hace el lugar donde a las estrellas de Hollywood les gusta ser vistas ".

En cambio, desde la caída de Batista, ponen en ejecución todo lo que es posible para sabotear la vida económica de la isla y derribar(trastocar) a Fidel : embargo comercial, tentativas permanentes de asesinato de los dirigentes, desembarco militar en la bahía de Cochinos...

Frente a esta política económicamente y militarmente agresiva, Cuba se exhibe como un régimen marxista en primavera de 1961 y se acerca al URSS que envía por barcos de los misiles.

Los Estados Unis se dan cuenta de eso y deciden interceptar los barcos. EL URSS capitula en seguida ; sus buques patéticamente se vuelven.

A partir de esta desbandada soviética, los periódicos hablan sin cesar de " la escalada americana ", en particular contra los pueblos de América latina y contra Vietnam. Hoy, el plumitifs a las órdenes emplean un cocept completamente diferente : " la coexistencia pacífica " que habría sucedido a la " guerra fría ".

18) El desenlace de la crisis de Cuba en provecho de los Estados Unis no abrió un período de descanso en el nivel mundial sino reforzó la voluntad de hegemonía económica, militar y política de USA

Nos preguntamos a veces si los manuales escolares franceses actuales no son redactados por subalternos de la CIA o de La coca Cola. Lea los manuales de terminal que son considerados preparar la cuba ; reléalos. Para ellos, el desenlace de 1962 abre " el descanso a partir de 1963 " ; " esta firmeza " de Kennedy " inaugura la coexistencia pacífica ". Esto simplemente corresponde al interés bien comprendido por las multinacionales que podrán desde ahora en adelante embolsar sus dólares y hacer golpes de Estado en el mundo Tercero sin riesgo.

Fidel Castro analizó bien la nueva situación (informe en el CC del PC cubano) : " habiendo comenzado a perder fe en la política soviética, comenzamos a modificar nuestra táctica... Frente a un aliado en retirada total y hasta más allá de la capitulación, que toma sus piernas en su cuello, había que por lo menos tratar de salvar ciertas cosas. Delante de nosotros, un enemigo agresivo y arrogante ; detrás de nosotros un aliado que se retracta... "

Basta con poner en una lista los acontecimientos internacionales que siguen la crisis de los cohetes para comprender que éste a sobre todo reforzado la determinación de los Estados Unis que imponen su hegemonía, seguros ahora de la borradura soviética :

* En Vietnam, principio de la intervención militar US, los primeros muertos el 2 de febrero de 1963, caída de Ngo Dinh Diem que es asesinada.

* En América latina, golpe de Estado en Guatemala (31 de marzo de 1963) que conducirá al genocidio de mayas guatemaltecos (200000 muertes) ; tentativa de putch en Argentina (2 de abril de 1963) ; golpe de Estado del ejército ecuatoriano que derriba(trastoca) al presidente progresista Arosemena (11 de julio de 1963) ; tentativa de putch en Perú ; golpe de Estado militar en Honduras (3 de octubre de 1963)...

* En Europa, USA fijan ahora su amistad indefectible para el general Franco ; Julian Grimau es ejecutado ; ambos países firman el 26 de septiembre de 1963 un acuerdo de defensa y de asistencia económica... En África...

La dominación yanqui sobre el mundo(gente) reforzada por su victoria en el momento de la crisis de los cohetes, explica la llamada(apelación) al combate del Che Guevara. Frente a lo que los estadounidenses mismos llamaban " la política del baton " del 1962 al 1968, encarna la esperanza política de las centenas de millones de humanos que reciben los golpes de baton

19) El Che, el dirigente político cubano

El Che es encargado por la reforma agraria, se hace presidente del banco nacional, es nombrado ministro de la industria y embajador cerca de las Naciones Unidas.

Quienquiera compara su acción con mismo URSS stalinista o China maoísta, puede comprobar seis diferencias importantes :

* Su definición del tipo de poder de construir se emparienta con propuesto por la Constitución del An III durante la Revolución francesa o realizado por el Municipio pero lo ensancha(extiende) a las actividades económicas : " el poder popular significa ni siquiera que el Consejo de ministros, la policía, los tribunales y todos órganos del gobierno deben estar en las manos del pueblo " " esto significa también que los órganos económicos deben pasar en las manos del pueblo "

* Guevara mantuvo sin interrupción esta insistencia socialista sobre la participación necesaria del pueblo a la vida institucional del país. En URSS, los sovietes habían constituido el motor de la revolución ; pierden bastante rápidamente su realidad democrática de masa primero debido a la guerra civil luego en provecho de la burocracia. De seguro, el Che comprendió lo esencial de este balance. En Cuba, son los Comités de Defensa de la revolución que desempeñan el papel de los sovietes ; oro, el Che va a comprobar rápidamente su degeneración, a llamar a hacerlos vivirlo " suavizando(flexibilizando) el aparato de Estado ", " no copiando mecánicamente la experiencia(experimento) de los países hermanos ".

* Su insistencia sobre el hecho de que la construcción del socialismo puede ser sólo un proceso consciente de masa " El comunismo es un fenómeno de conciencia y no sólo un fenómeno de producción " (1963).

* Su lazo permanente entre objetivos económicos e ideal democrático revolucionario, entre estrategia económica de socialización de los grandes medios de producción y moral revolucionaria : " el socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo contra la alienación... Si el comunismo ignora los hechos de conciencia, puede ser un método de distribución, pero no es más una moral revolucionaria " (mantenimiento(conversación) con Jean Daniel).

* Su combate permanente de la libertad de expresión " o sea tenemos la capacidad con argumentos de destruir la opinión contraria, o sea debemos dejarla expresarnos. No es posible destruir una opinión por la fuerza porque esto bloquea el desarrollo libre de la inteligencia ". En URSS como en China, trotskista no salieron prácticamente jamás de prisión o de campos hasta su muerto. Tal no fue el caso en Cuba.

* Una toma en cuenta menuciosa de la realidad que lo conduce a un cierto pragmatismo.

20) El Che, la crítica(el crítico) del stalinismo, del URSS y del " socialismo real

Quienquiera estudia la historia y los escritos de Guevara está sorprendido por su crítica permanente del stalinismo y del URSS mientras que su aislamiento haya podido incitarle a compromisos incesantes.

Su crítica más interesante se refiere en el análisis de la " casta privilegiada " burocrática del URSS : " el estrato social privilegiado y dominante en la sociedad soviética ", " una casta incontrolada, extranjera para el socialismo ".

Sobre otros numerosos puntos, su crítica de los "ladrillos(" pavimentos) soviéticos " apunta justo : negativa de una estrategia de alianza con la " burguesía nacional " en los países dominados, la estigmatización del économisme, el lazo entre desarrollo de la conciencia y progreso económico del socialismo, la insistencia sobre un internacionalismo real más bien que servir los intereses específicos del URSS...

En la libreta encontrada sobre él, en el momento de su captura, por los militares bolivianos, es interesante señalar el comentario sobre Stalin (después de citaciones de éste) repetir por Trotski : " figura(cara) del segundo plan(plano) frente a las masas y frente a la revolución, Stalin se reveló al jefe indiscutible de la burocracia termidoriana, el primero de los termidorianos ".

El Che llevó un gran debate económico contra el movimiento comunista proMoscú y maoísta sobre la cuestión del mantenimiento de informes(relaciones) mercantes en la construcción del socialismo, el papel de la planificación... Su argumentación lo(la) hace criticar con razón el cientificismo metafísico del stalinismo fundado " sobre leyes económicas independientes de la voluntad de los hombres ".

Sus elecciones lo(la) hicieron también considerar que la degeneración del URSS comienza con NEP. Sobre este punto, no creo que tenga razón.

21) El Che persigue el combate internacionalista fuera de Cuba : su mensaje en Tricontinentale

"... El principal campo de explotación del imperialismo abraza(besa) los tres continentes atrasados : América, Asia, y África...

" América constituye un conjunto más o menos homogéneo y casi en todo su territorio los capitales monopolistes americanos mantienen una primacía absoluta... Los estadounidenses casi alcanzaron(llegaron) la cumbre de su dominación política y económica... Su línea de acción se limita actualmente al empleo brutal de la fuerza para asfixiar los movimientos de liberación, cualesquiera que sean.

" El eslogan de USA : " no permitiremos uno otro Cuba ", disimula la posibilidad de cometer impunemente agresiones, como la perpetrada contra la República dominicana, o anteriormente, la matanza de Panamá, y la advertencia clara que las tropas yanquis están dispuestas a intervenir dondequiera en América dónde la orden establecida es enturbiada(turbada), poniendo en peligro los intereses americanos. Esta política goza de una impunidad casi absoluta la ONU es de una ineficacia que confina al ridículo y al trágico.

" En Asia existen unas condiciones políticas especiales, sobre todo en la península indochina, que dan en Asia las características de una importancia excepcional y que desempeñan un papel muy grande en la estrategia militar global del imperialismo americano. Éste extiende alrededor de China un círculo que comprende por lo menos Corea del Sur, Japón, Taiwán, Sur-vietnam y Tailandia.

" África ofrece las características de un terreno casi virgen para la invasión neocolonial... Podemos asegurar que África constituye en los planes(planos) estratégicos del imperialismo americano un depósito a largo plazo... El imperialismo todavía no tiene grandes intereses en defender, salvo su derecho pretendido a intervenir en cualquier lugar del mundo donde sus monopolios husmean(presienten) provechos buenos o la presencia de grandes reservas de materias primas...

" En definitiva, hay que tener en cuenta el hecho de que el imperialismo es un sistema mundial, un estadio supremo del capitalismo, y que hay que pegarlo(batirlo) en un gran enfrentamiento mundial.

" Y hay que desarrollar un internacionalismo verdadero y proletario... Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y una llamada(apelación) que vibra a la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano : los Estados Unidos de América del Norte... "

Jacques Serieys


Signatures: 0
Répondre à cet article

Forum

Date Nom Message