Alfredo Stroessner, (dictador paraguayo muerto el 16 de agosto de 2006) general proamericano de cultura fascista

lundi 25 mars 2024.
 

El miércoles, 16 de agosto de 2006, uno de los peors dictadores latinoamericanos falleció sobre su cama de hospital. Ponemos en línea un pequeño artículo para su sujeto porque la prensa ocultó lo esencial : fue un chantre del nazismo durante 20 años luego un pilar militaro-policiaco proamericano durante 42 años (sin renegar sus ideas).

Alfred Stroessner, (dictateur paraguayen mort le 16 août 2006) cas type du général pro-américain de culture fasciste

1) La juventud de Alfredo Stroessner en un contexto social profascista

Nacido en 1912, Alfredo Stroessner es elevado en la sociedad alemana de Paraguay (su padre es alemán) que se desarrolla en los años 1920-1930 sobre bases a la vez comunitarias y pronazis. El primer partido nacionalsocialista de América del Sur se crea así en Paraguay en 1931 ; goza de la realidad de masa de las sociedades animadas (presentadas) por esta red : escuelas, asistencia social, salud, grupos de jóvenes. Va a apoyar sin falla al golpe de Estado franquista y servir para a él de parada latinoamericana.

A la edad de 17 años, Stroessner entra en la escuela militar marcada por esta emulación fascista. A partir de 1940, Paraguay sufre la dictadura pronazi del general Morinigo, apretado sobre un ejército que recibe el 45 % de la renta nacional. En el seno de este ejército, Alfred Stroessner ya brilla por su exaltación hitleriana y su dureza contra el movimiento obrero y los intelectuales democráticos.

Higinio Morinigo, preside a dictador, afirma sus simpatías fascistas, su mismo apoyo de Alemania nazi, de Italia mussolinienne, de Japón. El ejército y la policía estarían dispuestos a descoserlo a sus lados si no sean aislados en medio del continente latinoamericano. Un solo ejemplo : el general en jefe de la policía bautiza a su hijo Adolfo Hiroito en honor de Hitler y del emperador de Japón. El "cadetes" de policía oficialmente llevan las insignias nazis (cruz gamada) y mussoliniennes sobre su uniforme. El gran periódico del país (El apacienta) abiertamente populariza el nazismo así como un apoyo de Alemania y sus aliados.

En 1947, una insurrección estalla apretada sobre Febreristas, el movimiento obrero, por liberales, los comunistas, una parte(partida) significativa del ejército consciente de la evolución del mundo(gente) desde el 1945. Durante una guerra civil particularmente dura, un coronel de artillería va a salvar el régimen por su firmeza y su salvajismo : Alfredo Stroessner.

2) Del 1945 al 1989, Stroessner contribuyó escondiendo a nazis.

No olvidemos que 60000 a 80000 criminales de guerra gozaron al fin de la Segunda Guerra mundial de complicidades (en particular de la Cruz roja y de Vaticano) para reunir América latina (entre los que Adolf Eichman, Ante Pavelic, Von Oven, Klaus Barbie) hombres del Gestapo ayudaron a la policía de Stroessner. Entre los jerarcas fascistas presentes en Paraguay, señalemos 3 casos. En 1977, Eduard Roshman ("carnicero" de 40000 judíos en Letonia), está parado(detenido), pero goza de tales complicidades que se evade y directamente reúne la capital paraguaya Asuncion donde no será inquietado más.

Detallemos el caso del "Doctor José Mengelé", escondido Brasil, y por períodos en Paraguay, bajo el nombre de Wolfgang Gerhard. Mengelé había reunido desde 1934 el Instituto de búsqueda(investigación) para la " biología hereditaria y la higiene racial ". En 1943 le había sido nombrado doctor en jefe a Auschwitz-Birkenau, donde desempeñó un papel decisivo de una parte en el exterminio por las cámaras de gas, por otra parte en un "trabajo" pseudocientífico que le valdrá el sobrenombre de " ángel de la muerte " : búsqueda(investigación) sobre la herencia, utilizando a detenidos para la experimentación humana, las tentativas de cambiar coloraciones de ojo inyectando productos químicos en los ojos de los niños, las amputaciones diversas de los miembros, las experiencias(los experimentos) sobre los gemelos de los que están la prueba(ensayo) de coser sus venas, experiencias(experimentos) sobre la resistencia del cuerpo humano en sumersión (en calderos de agua en ebullición) hasta la muerte, las numerosas "experiencias(experimentos)" sobre enanos y sobre todo mujeres...

Parmi les principaux dignitaires nazis, il est considéré comme certain par beaucoup d’historiens que Martin Borman (général SS, secrétaire personnel d’Hitler, chef de la chancellerie du parti nazi) profita de l’hospitalité du Paraguay de Stroessner.

3) La dictadura militar de Alfred Stroessner

Presidente dictador del 1954 al 1989, después de haber conseguido su propio golpe de Estado, Stroessner va a hacer reinar un espanto (terrorismo) cruel sobre Paraguay :

- Cerca de 3000 asesinatos y "desapariciones" políticas

- 2 millones de exiliados

Los "refugiados" nazis se volvieron durante estas decenas de años de divertidos "paraguayos" determinados a desquitarse contra los demócratas, los sindicalistas y "los rojos" diversos.

Así, en los años 60, los "paraguayos" y sus "consejeros" americanos reprimieron en la región de Misiones a los opositores refugiados en Argentina. Los(las) desollaron(estropearon) vivos luego los(las) echaron(pusieron) en las aguas del río Parana, clavados sobre cruces.

Paraguay de Stroessner también fue en el corazón del Plan(Plano) Cóndor elaborado por los Estados Unis y las dictaduras de América del Sur para ejecutar masivamente a sus opositores en los años 1970-1980 : 50000 asesinados, 35000 desaparecidos, 400000 presos.

Esta operación "Cóndor" esencialmente tomó cuerpo en el momento de las exequias de Franco en España y mezcló a verdugos chilenos, militares paraguayos, especialista americano de los asesinatos políticos (Michael Townley), el dirigente italiano de extremo-derecha. El papel de Paraguay en la operación Cóndor sobrepasaba el horizonte de América del Sur, en particular en materia de entrega de armas hacia las redes de extremo derecha Nicaragua, en África del Sur, en Irán...

4) La dictadura de Stroessner presenta características de los regímenes fascistas

Anotemos el genocidio casi total de las poblaciones indias autóctonas, sobre todo entre 1968 y 1972 por "cazas", pero también hasta 1989 (Elie Wiesel empleó este término(plazo) de genocidio para la práctica del gobierno paraguayo enfrente de los indios). Algunos " supervivientes de las cazas " han sido concentrados en las manos de misioneros religiosos fundamentalistas en la " reserva nacional de Guayakí ". Además de una interdicción total de sus rituales, canciones, costumbres, actividades de grupo, lengua, y nombres originales, sufrieron el hambre, la ausencia de curas médicas, la humillación, la violación, y la tortura.

Este empleo de la tortura fue también frecuente en contra de los opositores políticos. " A través de los expedientes conservados en Asuncion, seguimos la vía crucis de los detenidos de salas de torturas en comisarías clandestinas, de un prisión a otro, para acabar " embalados " en bolsas de plástico y enterradas en los cursos de los cuarteles, las prisiones u otros hoyos comunes, abiertos gracias a las notas descubiertas en los archivos. El jefe de la policía política paraguaya de Alfredo Stroessner, el muy poderoso Pastor Coronel, asistía en persona a los interrogatorios y a las torturas. En el momento de una operación contra campesinos, hizo dejar entre 1.500 y 3.000 personas. Cuarenta y cinco fueron " juzgadas ". Otros alargaron las listas de los desaparecidos " (extraído de un artículo de La Humanidad).

El culto religioso del jefe funcionó también plenamente. Historiadores le atribuyen(otorgan) a Stroessner la creación de una secta politico-religiosa apelada Pueblo de Dios (Pueblo de Dios, todavía en actividad), católica, apostólica y paraguaya donde fue presentado como un enviado de Dios.

Marcando por la determinación de toda su vida contra la democracia y el movimiento obrero, para el derecho de las élites que dirigen el pueblo, Stroessner va lógicamente a hacerse el pilar fiel de los Estados Unis en el corazón de América latina durante la guerra fría. Será alabado como un modelo por el Banco mundial. Será recibido con todos los honores a Japón (por el emperador Hiro Hito), en los Estados Unis, a Francia (por Charles de Gaulle)...

5) Stroessner, un pilar de la política internacional de los Estados Unidos

No nos equivoquemos allí, Stroessner fue un pilar de la " guerra fría ". Esta " guerra fría " fue marcada por la oposición entre los Estados Unis y el URSS pero fue también una verdadera guerra llevada por los Estados Unis contra los pueblos del mundo(gente) que trataban de salir del colonialismo por la altura, que trataban de tomar en consideración realmente sus propios intereses. Esta guerra para eliminar las fuerzas progresistas del Tercer mundo implicaba dar miedo al URSS para que no intervenga y esto marchó bièn.

Para tomar solamente un ejemplo : Indonesia hacía en la época partida de los grandes países "no alineados", siendo un peso la vida política del mundo(gente), probando(tratando) con éxitos de salir del subdesarrollo. Los militares al servicio de USA exterminaron a un millón de personas para instalar la dictadura de Suharto. Podríamos escribir más o menos la misma cosa en África para el Congo, hoy estallado(explotado).

Entre los dictadores que han desempeñado este papel, citemos : Marcos (filipino), Zia Ul-Haq (paquistán), el Shah (Irán), Mobutu (Congo), Videla (Argentino), Geisel y otros (Brasil), Batista (Cuba), Somoza (nicaragua), Pinochet (Chile), Duvallier (Haîti)...

En esta letanía de dictaduras proamericanas sangrientas, Stroessner representa solamente un prototipo. En 1989, fue derribado(trastocado) por un golpe de Estado militar y se refugió en Brasil. Pero el presidente actual de Paraguay, Andres Rodriguès es uno de sus antiguos colaboradores ; su nombre adorna con flores frecuentemente los expedientes de las salas de tortura y de las desapariciones de la época Stroessner.

Jacques Serieys


Signatures: 0
Répondre à cet article

Forum

Date Nom Message